sábado, 29 de agosto de 2009

Evaluación de los estilos de aprendijzaje

ESTILO DE APRENDIZAJE


Alumno/a_____________________________________________ Curso_________
Fecha de nacimiento_____/_____/______ Año académico_____________________
Tutor/a_____________________________________________________________

FACTORES SIGNIFICATIVOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.

1. Condiciones físico-ambientales en que trabaja con mayor comodidad. (Ubicación del alumno/a dentro del aula).

q Cerca del profesor. q Sólo-aislado.
q En las últimas filas. q Junto a un/os determinados/as compañeros.

2.Preferencia ante determinados agrupamientos:

q Gran grupo q Pequeño grupo q Parejas q Individual


3. Áreas, contenidos, actividades, en las que está más interesado, se siente más cómodo/a, tiene más seguridad.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

4. Atención: q Muestra atención q Se distrae

* Estímulos que dispersan su atención:

* Momentos del día en que está más atento:
q Primeras horas q Últimas horas q Después del recreo q___ _______

* ¿Cuánto tiempo seguido puede centrarse en una actividad?

* ¿De qué manera podemos captar mejor su atención?__________________________
___________________________________________________________________________


5. Estrategias que utiliza para la resolución de sus tareas:

q Se para a pensar q Las aborda de forma impulsiva.
q Es constante. q Es inconstante.
q Trata de comprender q Trata de memorizar.
q Competitivo/a q Cooperativo/a.
q Ritmo adecuado de trabajo. q Mantiene un ritmo lento.


ACTITUDES DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS:

q Realiza aportaciones personales q Las interpreta textualmente.
q Tiene facilidad de ejecución q Presenta muchas dificultades.
q Tiene hábitos básicos. q Le faltan hábitos básicos.
q Aborda las tareas paso a paso. q Las aborda de manera global.
q Ni siquiera inicia las tareas.
q Se centra en hechos concretos. q Se centra en aspectos generales.
q Acaba las tareas sólo/a. q Termina las tareas con ayuda.
q Organiza su trabajo. q Necesita trabajos estructurados.
q Termina los trabajos a tiempo. q Se retrasa con asiduidad.



RECURSOS QUE UTILIZA: (Pedir ayuda al compañero/a y/o profesor/a).

Personales: q Compañero/a q Profesor/a q_______________
Materiales: q Libros q Cuadernos q_______________


ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (que utiliza con más frecuencia):

q Por tanteo q Ensayo y error q Subdividir la tarea q_______________



TIPO DE ACTIVIDADES QUE PREFIERE:
q Las que suponen hacer o realizar una tarea.
q Las que suponen observar.
q Las que suponen pensar, imaginar, representarse las cosas.
q_____________________________

MODALIDAD PREFERIDA DE RESPUESTA. (Cuando debe demostrar lo que sabe).

q Oral (prefiere decir, exponer, explicar, contestar lo que sabe).
q Escrita (prefiere escribir, redactar, elaborar informes).
q Manipulativa (prefiere escribir dibujar, construir, fabricar, manipular).
q Otras. (Especifique cuáles). _________________________________________

ACTITUD ANTE TAREAS DIFÍCILES.
q Las realiza con agrado.
q Las abandona. q Se desanima.
q Persiste. q Tiende a darse por vencido.
q Se bloquea. q Las rechaza.
q Se muestra agresivo.

6. Tipos de dificultades más frecuentes.

q Conceptuales (no comprende o asimila conceptos)

* Estratégicas:
q No prevé el tiempo que va a necesitar
qNo planifica las tareas (pasos a seguir)
q No sigue los pasos planificados.
q No revisa los resultados obtenidos.
q Ninguna en particular.

7. Motivación:
* REFUERZOS: a los que atiende (indicar más de uno si procede)
q Personales (Aprobación y reconocimiento familiar y escolar).
q Sociales. (Reconocimiento explícito ante los demás).
q Materiales. (Premios, regalos, actividades de su interés, etc.)
q Otros:________________________________________________________

* ATRIBUCIONES que se hace de los éxitos y fracasos escolares:
q Internas: (Las atribuye a su capacidad y esfuerzo).
q Externas: (Las atribuye a que la tarea es fácil/difícil, a que el profesor es "bueno"/"malo".).


* ANTE UNA DIFICULTAD:
q Piensa que puede modificar la situación el/la sólo/a.
q Si cree que lo necesita, pide ayuda.
q Nunca pide ayuda.
* REALIZA LAS TAREAS PARA:
q satisfacer al profesor o a sus padres.
q para que los demás reconozcan sus éxitos.
q para aprender.

9. Autoconcepto

Se valora a sí mismo: q Poco q Regular q Bastante q Mucho
Los compañeros le valoran q Poco q Regular q Bastante q Mucho
Su familia le valoran q Poco q Regular q Bastante q Mucho

10. Intereses.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Relaciones en el aula (interacción observada con sus compañeros/profesores/as).

q Se relaciona con la mayoría. q Se relaciona con un grupo reducido.
q Solicita ayuda de los demás. q Ofrece ayuda a los demás.
q Se muestra dependiente. q El grupo tiene tendencia a protegerlo.
q Le gusta ser protagonista. q Respeta aportaciones de los demás.
q Le gusta contar sus experiencias. q Se muestra reservado/a.

q Es independiente del profesor/a. q Es dependiente del profesor/a.
q No interrumpe la labor del profesor. qLe gusta llamar la atención del profesor/.
q Es aceptado/a por sus compañeros/as. q Es rechazado/a en clase.
q Mantiene interacciones positivas con los compañeros/as.
q Tiende a permanecer aislado en clase.
q Molesta en clase. (Conductas disruptivas).

12. Otras condiciones:
* Del contexto familiar:
- Que favorecen:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


- Que dificultan:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

* Del contexto escolar:
- Que favorecen:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

- Que dificultan:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lugar, fecha y firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario