sábado, 29 de agosto de 2009

PROGRAMACIÓN

DIAGNOSTICO 2009.

Periodo: Agosto a diciembre 2009. Horario: Viernes de 17:20 a 20ºº horas.
Docente. Cecilia Ananías Atala. Correo:diagnosticoust @gmail.com.

La asignatura diagnóstico psicopedagógico es de vital importancia en la formación profesional del educador diferencial. Por esta razón es que exige del alumno su máximo esfuerzo por aprender más allá de lo entregado en clases considerando que el diagnóstico es una instancia en constante cambio y fundamental para el trabajo de los alumnos con NEE. Un buen diagnóstico es el inicio de un buen plan de intervención psicopedagógica.


Mejorando los aprendizajes y la convivencia en el aula.

Horas de clases:

Durante las horas de clases los alumnos y alumnas deben presentar un comportamiento acorde con un educador.
Está prohibido ingerir alimentos, salir de la sala, uso de celular, cualquier agente distractor.
El alumno o alumna solicita la palabra al docente para realizar consultas; hablar un alumno a la vez. Si el alumno ingresa atrasado a clases queda inasistente la primera hora.
El alumno que falte a clases tiene la obligación de ponerse al día ya que se realizarán evaluaciones quiz frecuentemente en relación a contenidos tratados en la clase anterior.

De las evaluaciones:

Las fechas de las evaluaciones se entregan al inicio del semestre. El alumno que no cumple con su evaluación en el plazo establecido es evaluado con nota 1.
Se realizarán 9 quiz con una ponderación de un 20%, dos solemnes con una ponderación total de un 40%, un taller de informes psicopedagógico con una ponderación de un 20% y una investigación preliminar con un 20%. Se consideran redacción y ortografía.
Durante las evaluaciones escritas el alumno debe mostrar una conducta apropiada a la situación de evaluación. De no ser así es evaluado con nota mínima y registrado en su hoja de vida.
Si un alumno está enfermo debe presentar certificado médico al jefe de carrera.


OBJETIVO GENERAL: Adquirir una evaluación crítica y reflexiva en relación a los planteamientos teóricos de los diferentes modelos de evaluación en el área de la psicopedagogía y su impacto en el análisis, la interpretación y la posterior intervención de las dificultades de aprendizaje que presentan los sujetos insertos en diferentes ámbitos educativos.:


Objetivos específicos:
a) Analizar los diferentes autores, modelos teóricos y enfoques en el campo de la evaluación psicopedagógica.
b) Identificar los procedimientos más actualizados para la investigación evaluativa psicopedagógica.
C) Aplicar instrumentos de diagnóstico psicopedagógico preliminares para evaluar los antecedentes personales del desarrollo y educativos básicos de un estudio de caso.

Unidades

UNIDAD I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES
DE EVALUACION EN PSICOPEDAGOGÍA 24 HORAS.

UNIDAD II: ENDENCIAS ACTUALES EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
PSICOPEDAGÓGICO 24 HORAS

UNIDAD III LOS MODELOS DE EVALUACIÓN E INFORMES
PSICOPEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA”. 24 HORAS.

Bibliografía

Bassedas, E. Intervención educativa y diagnostico psicopedagógico
Editorial Paídos. España. 1991.

Condemarín, M. Evaluación auténtica de los aprendizajes un medio
Para mejorar las competencias en lenguaje y Comunicación
Editorial Andrés Bello. 2a ed. Chile. 2004.

Iglesias, María José Diagnóstico escolar. Teorías, ámbitos y técnicas
Editorial Pearson. España. 2006.

García Vidal, Jesús; González Manjon, D. Evaluación e informe psicopedagógico. Vol. I-II Editorial EOS. España. 2001.

COMPLEMENTARIA

Beltrán, J.A. Líneas actuales en la intervención psicopedagógica I:
Aprendizaje y contenidos del currículo
Editorial Universidad Complutense de Madrid. España.1999.

Cohen, R.J. Pruebas y evaluación psicológicas
Mc Graw-Hill. México. 2000.

Del Rincón, B. Presente y futuro del trabajo psicopedagógico
Editorial Ariel. España. 2001.

Gardner, H. Las inteligencias múltiples.
Editorial Paídos. España. 1995.



WEBGRAFÍA
1.-La evaluación psicopedagógica.
Sánchez-Cano, Manuel y Bonals, Joan (Coords.) (2005). Barcelona: Graó.
Reseñado por Ana Cobos Cedillo
Universidad de Málaga
Agosto 17, 2006

2.-Ruiz, R (1987): Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Barcelona

3.-Stufflebeam, D.L. (1989) Evaluación sistemática. Madrid. Paidós.

4.-Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1986): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Piados

5.-VERDUGO.M.A. (1995): Evaluación Curricular. Madrid: Siglo XXI.

6.-VIDAL’Y MANJÓN’(1992): Evaluación e Informe Psicopedagógico (vol 1). Madrid: EOS
7.-La evaluación psicopedagógica en el contexto de la integración educativa. Fuente: Curso Nacional de Integración Educativa. Guía de estudio. Elaborado en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, de la Secretaría de Educación Pública (México), 2000
8.-AMES y OTROS. (1981): Test de madurez escolar. Barcelona: Paidos.
9.- BLANCO, F. (1990): Evaluación Educativa. Salamanca: Graficesa.
10. BLANCO, F. (1994): La evaluación en la educación secundaria. Salamanca: Amarú Ediciones.
11- COLL , C. y OTROS. (1990): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.
12.LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA María José López
13.-NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Profesora: Carmen Paz Tapia G. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCOFACULTAD DE EDUCACIÓN.

BIBLIOGRAFÍA SANTO TOMAS

1.-Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico.,Eulalia Bassedas. 370.1 16lic.2
2.-Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Jesús García Vidal, Daniel González Manjón..Volumen I y II. 371.9G558/d.C2
3.-Evaluación auténtica de los aprendizajes. Mabel Conde Marín- Alejandra Medina. 371.12.C745ev2.c.2
4.- Madurez escolar. Mabel Condemarín- Alejandra Medina.371.12C745ev. C2
5.- Instrumentos de evaluación psicopedagógica. Evalúa, CLP, Prueba de pre-cálculo, Prueba funciones básicas, otros.
Distribución: Coordinación de la carrera-Alumnos.

Textos de apoyo entregados por el docente para lecturas clase a clase.

I La evaluación psicopedagógica.
II.-Rol del educador diferencial
III:Instrumentos de evaluación psicopedagógica.


Cecilia Ananías Atala
Docente

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